sábado, 17 de mayo de 2014

Encargados de edificios - SUTERH - Acuerdo 2014

Aclaración al 1 de julio: se homologó el acuerdo. Para ver el texto del acuerdo y una pequeña reseña, click acá.

La SUTERH informa que se ha arribado a un nuevo Acuerdo salarial. El aumento consta de una suma fija y otro porcentual sobre "el salario".

Suma fija:
Convinieron el otorgamiento de una suma fija de $ 2.400, remunerativa y no acumulativa, que se liquidará de la siguiente manera:

  • Junio: $ 500
  • Julio: $ 900
  • Agosto: $ 1000

Aumento porcentual:
Al salario de septiembre se le aplicará un 20% de aumento, mientras que al salario de octubre se le aplicará un aumento de 8,5%, acumulativo al de septiembre.

Vigencia:

El presente acuerdo se encuentra pendiente de homologación.

El Plus:

Para los encargados de edificio, existen descuentos en las farmacias sindicales. La dirección es Sarmiento 2057, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se pueden comprar medicamentos con cobertura de 40%, 70% y 100% de descuentos según PMOE. El afiliado deberá concurrir con la receta de la Obra Social, carnet de afiliado a OSPERYH, documento y último recibo de sueldo.

Entrega gratuita de medicamentos a domicilio
Envío a domicilio las 24 hs y sin cargo, llamando a la línea gratuita 0800-266-5666. Utilizando este servicio, los medicamentos con 40% de descuento, tienen un 10% de descuento adicional.

Opticas en Capital Federal:
Sarmiento 2055 7º piso (Congreso) y Ciudad de la Paz 1062 (Belgrano).


Mirada enmascarada:


En los últimos días, hubo revuelo por este tema. Evidentemente, los medios de comunicación no ayudaron mucho, incluida la gente del SUTERH (Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal) y se publicaron más de una falacia.
Voy a citar a un famoso diario, cuyo título fue: "Por un aumento a los encargados, subirán 20% las expensas". En la nota, afirman que "El gremio de los encargados de edificios acordó una suba de 29,6% en sus salarios, lo que implicará un alza en torno al 20% en el monto de las expensas que cada mes pagan quienes viven en edificios". 
Me parece malicioso plantear el tema de esa manera ya que, como me gusta separar bajo títulos, lo hago:

Aumento del 29,6%?

Esto fue dicho por el sindicato, en sus ansias por "vender humo". En su página publicaron que "Posteriormente, al salario de setiembre se le aplicará un 20% de aumento. Y al salario de octubre, se le aplicará un aumento de 8,5%, acumulativo al de setiembre. Haciendo los cálculos finales, el porcentaje total de aumento será del 29,6%". Veamos cómo funciona el término "cálculos finales" para el sindicato.

  • No fue publicado el texto del acuerdo, aunque no estuviera homologado. Lo que nos da para sospechar cómo se aplica. Podría ser sobre remunerativo, podría no ser remunerativo, pero de todas formas, creo que deberían incrementarse los adicionales necesariamente, ya que lo dice en el convenio 589/2010.
  • Supongamos (sólo por suponer) que el aumento fuera sobre el salario (que es lo que dice el sindicato) el cual, es un concepto remunerativo. En el caso que siguiera la misma suerte (cosa que en general lo hace), esa remuneración adicional se vería alcanzada por los aportes a la seguridad social. Lo que quiere decir que están sujetas a retenciones. De estar sujetas a retenciones, del total adicional, habría que detraerle los aportes obligatorios, entre ellos, un 5% que se lleva el sindicato (2% de aporte y 3% de obra social). Lo cual, hace disminuir el sueldo neto. Siendo acumulativa la suma para octubre, el cálculo se dificulta aún más.
         Creo que sería más prudente que dijeran "el porcentaje de aumento será de x %, menos lo que nos              llevamos nosotros y la Anses". No me malinterpreten: estoy a favor de que exista un sistema de                    seguridad social, que sea obligatorio y solidario, de las asignaciones y los subsidios. También de la                existencia de los sindicatos que, bien o mal, tienen sus costos de operación. Pero, mentir con números          es bajo.
  • El efecto del aumento de precios hace que ese adicional tenga menor poder de compra. Teniendo en cuenta que se arregló para que se pague en septiembre (estamos a mayo). Probablemente, los aumentos hagan aumentar el nivel de precios, y es por eso que el gobierno está tan preocupado por cerrar antes las paritarias. Por idéntica razón (puramente política) otros sindicatos están haciendo más complicado el escenario. En definitiva, nos jodemos todos siendo espectadores del teatro de lo macabro.
  • Idéntica situación a la descripta anteriormente para las sumas fijas. 

Alza del 20% de las expensas?

Las expensas traen consigo una variable cantidad de conceptos. Pueden ser algunos de liquidación mensual, en general llamados conceptos ordinarios (los honorarios del estimado administrador, seguros, fumigación, el sueldo del personal) y otros extraordinarios (algún arreglo en particular, el LED que se compró una persona que está "entongada" con el administrador para ver el mundial, etc.)
De aumentar los sueldos, hacen aumentar las expensas. Ahora, no en un 20%: que hayan aumentado los sueldos, no quiere decir que también haya aumentado los honorarios del fumigador, los del administrador, seguros varios, el ABL, el cable y costos varios, etc. y todos en alguna proporción predecible. Por ende, salvo que tengan la bola mágica, es imposible adivinar un alza "en torno al 20% de las expensas". 

Expuesto más fácil: habría que ver la participación del sueldo del encargado, en la estructura de gastos del edificio. Y de ahí sacar un porcentaje. En la situación de las torres que tienen una gran cantidad de gastos, de distinta naturaleza, el cálculo no es tan sencillo. Bien lo supo decir el secretario de la FATERYH, Víctor Santa María: "El aumento en las expensas no es directamente proporcional al acuerdo al que llegamos en paritarias. El total de las expensas depende de otros gastos e insumos que no van a aumentar en un mismo porcentaje que el salario del encargado". Sin embargo, lo dicho no es del todo cierto: probablemente el cálculo del incremento de las expensas fuera parecido al del alza de los salarios y se encuentren escondiendo parte (la más importante) de la verdad. 

Concluyendo: aquellos edificios que tengan gastos mayores (donde el sueldo del encargado tiene menor incidencia sobre el total) verán aumentadas sus expensas, pero no por exclusividad de las vacaciones del señor encargado. Aquellos edificios donde el encargado es la mayor participación del presupuesto, verán un aumento, seguramente distinto al que dicen en los diarios y el sindicato.

Les propongo, una vez que se llegue al segundo semestre, comparar el aumento que vean en las expensas, para ver si esto era cierto.

Palabras finales:
Plantear el tema desde esa visión no sólo falta a la verdad, sino que tiene intereses que contrastan con el de informar. Tanto para el diario como para el sindicato.


Otros posts relacionados:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario